El efecto apalancamiento

El efecto apalancamiento

Para hablar del efecto apalancamiento es preciso entender que la rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) y la rentabilidad de los activos (ROA) en la empresa están íntimamente relacionados. Supongamos una empresa sin deudas, su ratio deudas/recursos propios es cero. En este caso el ROE coincide con el ROA.

Siendo:

  • B= Beneficio neto actual.
    • RP= Recursos propios.
    • RA= Recursos ajenos.
    • i= Interés sobre capitales ajenos.

La rentabilidad sobre la inversión (ROA) depende exclusivamente de la sociedad productiva y no de cómo se financia. Sin embargo, si existe endeudamiento, la deuda tiene un efecto sobre la rentabilidad de los recursos propios (ROE). El ratio de endeudamiento y el ROE están íntimamente relacionados.

Con un ratio endeudamiento t=RA/RP>0 y un tipo de interés i como coste de los recursos ajenos, tendremos:

ratio endeudamiento T=RA/RP>0 y un tipo de interés i como coste de los recursos ajenos

La rentabilidad sobre los recursos propios puede representar por tanto como una función lineal del ratio de endeudamiento.

Ejemplo del efecto apalancamiento

En una empresa constructora-promotora inmobiliaria con un retorno sobre los activos igual al 11% la rentabilidad de los recursos propios suponiendo:

Ratio de endeudamiento t= 3 e intereses i=8%, sería:

ROE=ROA+t(ROA-i)=11%+3(11%-8%)=20%

Acudiendo a endeudamiento ajeno, la rentabilidad sobre el capital propio ha subido al 20% con la rentabilidad sin deuda, los propietarios obtienen prácticamente el doble de rentabilidad.

Se deduce sencillamente que una empresa debería endeudarse en tanto en cuanto la diferencia ROA-i sea positiva.

Hay un segundo aspecto a considerar: el riesgo. En el caso anterior, si por las circunstancias que fueran el beneficiario anual cayera, el efecto apalancamiento afectaría en contra del ROE.

El efecto apalancamiento refuerza por tanto los efectos positivos y los negativos sobre la rentabilidad de los recursos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.