Analítica digital (historia y evolución)

Analítica digital (historia y evolución)

Cuando hablamos de analítica digital nos referimos a la herramienta que estudia la actividad dentro de uno o varios sitios web centrándose principalmente en el comportamiento del visitante, para hacer un buen uso de esta herramienta debemos tener en cuenta sus orígenes y cómo ha evolucionado con el paso de los años.

1- Llegada del Internet en 1990

Sin duda uno de los fundamentos de la analítica digital se sostiene en Internet, cuyo origen se remonta al año 1958 gracias a las fuerzas militares de Estados Unidos y su proyecto ARPA para poder hacer frente a posibles ataques nucleares evitando fallos en las redes de comunicación.

No es hasta 1971 cuando se inventa y envía el primer correo electrónico; en 1988 se crearon las primeras aplicaciones que usaban el internet para comunicarse, aparece el primer chat y el primer virus de la historia llamado gusano Morris y se desarrolla el primer buscador (digno de tal nombre) llamado Archie (diminutivo de Archives, archivos en inglés).

En 1990, en Suiza, un equipo liderado por Tim Berners-Lee decidió trabajar de forma colaborativa con documentos enlazados entre sí a los cuales se accedía a través de una red de ordenadores. Para poder lograrlo se apoyaron en el protocolo TCP/IP (nacido a partir del proyecto ARPA), y para poder acceder a todos los documentos con tan sólo un clic en los hipertextos estos emplearon el protocolo de transferencia de hipertextos cuyas siglas en inglés son las muy conocidas (HTTP).

Para este trabajo colaborativo se emplea un lenguaje de marcado que es mejor conocido por sus siglas en inglés (HTML) y se usa el primer servidor capaz de soportar tal tecnología, el primer FTP además de un navegador web muy rudimentario llamado (WorldWideWeb) lanzando la primera página web que a la cual en la actualidad aún es posible acceder con sólo hacer clic aquí.

Primera página web creada en el CERN por Sir Tim Berners-Lee
Primera página web creada en el CERN por Sir Tim Berners-Lee

2- La primera herramienta de analítica Web

Con el modelo de Tim Berners-Lee de páginas web, el cual consistía en documentos enlazados con otros que tuvieran la misma red, surgieron mucho interesados de este sistema de colaboración, interesados tanto en acceder a estas fuentes de información como en compartir información en ellas.

En un principio este sistema era empleado sólo por universidades, departamentos científicos y laboratorios pero con el paso del tiempo se fue extendiendo su uso lo que generó nuevas necesidades en estos documentos como la incorporación de imágenes y comportamientos más dinámicos. Es entonces cuando en 1993 la empresa WebTrends hace pública lo que en la actualidad es considerada como la primera herramienta comercial para el análisis de datos en la web.

La herramienta de WebTrends se limitaba a a ordenar la información que extraía de los logs de los servidores webs (vale destacar que para está época las páginas web consistían básicamente textos e imágenes), este tipo de herramienta estaba pensada para ser utilizada por informáticos y sólo aportaban algunas métricas muy escasas.

Con el paso del tiempo se fueron creando algunas herramientas de analítica como NetGenesis, o la pionera en el mundo del marketing digital para profesionales del sector, creada en 1995, bajo el nombre de Analog.cx/ que fue la primera en aportar informes completos y comprensibles (incluso para aquellos que no tenían conocimientos de informática en profundidad) arrojaba gráficas que permitían observar tendencias y desviaciones.

3- Aterrizaje de los Hit Counters en el año 1996

Este es el año en el que los contadores de visitas surgieron, gracias al auge de las herramientas de analítica digital, en especial con el lanzamiento de Web-Counter. Se trataba de un pequeño programa que te permitía visualizar las visitas que había recibido tu página web. También fue el año donde nacieron las «más importantes empresas de analítica» WebSideStory, Omniture y Accrue.

4- JavaScript en 1997

Según avanzaban los años, las páginas web evolucionaban por lo tanto se generaban interacciones que no eran registradas por los logs como contenidos dinámicos, efectos visuales, multimedia, etc.

Para evitar toda esa pérdida de información las herramientas comienzan a implementar un método de recolección que se basaba en JavaScript. Método que ha resultado ser tan eficaz que aún en nuestros días se sigue utilizando (incluso con Google Analytics).

El proceso es sencillo, el JavaScript permite recolectar las acciones del usuario sin necesidad de atender a las peticiones que hace nuestro servidor a través de un código de seguimiento.

5- Google, Ebay y Amazon

Después de un parón importante conocido como la burbuja de las punto-com, surgieron empresas como Google, Ebay y Amazon que impulsaron el uso del internet en todo el mundo lo que comenzó su verdadera inserción en la sociedad.

Además, es en el año 2000, en el que aparecen las primeras redes sociales, nacen los blogs y cobra una especial importancia el Internet como nueva forma de comunicación.

6- WAA (Web Analytics Association)

Ya establecida la importancia de la web como nuevo medio de comunicación y venta, se hace indispensable conocer el funcionamiento de los sitios web y el comportamiento de sus usuarios, esto se convierte en una necesidad de negocio en sí mismo por lo que en el año 2004 nace el WAA siglas en inglés para Asociación de Analítica Web, en la que se reúnen los profesionales del sector para debatir las necesidades e inquietudes del mismo.

7- Google Analytics 2005

Urchin era la empresa que mejor gestionaba el apartado gráfico y visual de sus informes por lo que en el año 2005 Google decide comprarla, lanzando, después de unos retoques de cara a la usabilidad e interfaz de usuario, Google Analytics.

8- Analytics in page

Mapas de Calor, interacciones de scroll, etcétera comenzaron a llegar con las nuevas herramientas de análisis web , la pionera en este análisis más profundo fue ClickTale expandiendo el análisis cualitativo.

Se comienza a popularizar los procesos de análisis para optimización de los sitios web lo que permite a Google Analytics consolidarse como la herramienta líder por excelencia.

9- Nueva interfaz

En el año 2011 Google Analytics ya es la herramienta dominante del mercado de la analítica, es entonces cuando decide añadir nuevas funcionalidades como el embudo multicanal, los informes en tiempo real, tiempos de carga de las páginas, informes en tiempo real, datos de redes sociales y paneles personalizables. Tambien empieza la era de los multidispositivos (móviles, Tablets y ordenadores).

Para el año 2013, Google Analytics, incorpora aún más funcionalidades como lo son la importación de datos desde fuentes externas, el seguimiento del tráfico desde aplicaciones IOS y Android, creación de métricas personalizables, envío de datos desde cualquier dispositivo conectado a internet y la sincronización de datos en dispositivos sin conexión.

La analítica digital avanza a pasos agigantados, cada vez son más los factores que la tienen en cuenta, el SEO, el SEM, el Inpage y Offpage, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.