Análisis de ratios. Exceso de activo circulante sobre fondo de maniobra

Análisis de ratios. Exceso de activo circulante sobre fondo de maniobra

En esta serie de estudios sobre el análisis de ratios, el exceso de activo circulante sobre fondo de maniobra se observa de la siguiente manera:

EXCESO DE ACTIVO CIRCULANTE SOBRE PASIVO CIRCULANTE / FONDO DE MANIOBRA NETO : ACTIVO CIRCULANTE – PRESTAMOS A CORTO

El fondo de maniobra neto, es básicamente lo mismo que el ratio circulante, mostrando como cociente, lo que llamaremos también «Ratio de fondo de maniobra«. El fondo de maniobra neto será brevemente discutido en este punto. Con el fondo de maniobra neto, se evalúa la posición de la liquidez de una empresa. Debido a su orientación con las cifras anteriores, solo puede ser usado parcialmente para evaluar la liquidez. Como guía, las empresas distribuidoras deberían pretender un ratio circulante del 200%.

Particularmente respecto al significado de estos ratios, se ha de puntualizar sobre el límite de la información que hemos dado sobre el valor de estos ratios. Esta limitación se basa en el hecho que los ratios indican las condiciones de liquidez en la hoja de balance actualizada. La hoja de balance tendrá que estar reflejada mensualmente para obtener mayor detalle y ratios exactos. En la hoja de balance actualizado los ratios nos dan una valoración exacta de los riesgos de la liquidez en cuanto a:

  • Las cifras de la hoja de balance no dice nada sobre la deuda actualizada a corto plazo por pagar, así que solamente se muestra la media cubierta por el ratio. Cuanto menor sea el número de acreedores y deudores y como consecuencia, cuanto mayor sea la proporción entre cuentas por pagar a corto plazo y el pasivo en sus respectivas partidas en la hoja de balance, mayor será la diferencia con el actual ratio. La capacidad efectiva de pagar, por tanto queda incierta.
  • Hay gastos que suponen pagos externos (Ej.: pagos de salarios, intereses, pagos de impuestos atrasados, partidas extraordinarias) que no aparecen en la hoja de balance.
  • Tampoco podemos ver en la hoja de balance si el activo ha sido asignado por seguridad (particularmente en una sociedad).
  • Las partidas de la hoja de balance no pueden ser valoradas debidamente desde el punto de vista de la liquidez. En particular, sobrevalorar el activo afecta negativamente a los coeficientes de liquidez.
  • La oportunidad de la empresa de obtener nuevos créditos o renovar los viejos, con lo cual la capacidad de pagar puede ser aprovechada a corto plazo, y no esta indicada en la hoja de balance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.