Plataformas de gestión inteligente de territorios sostenibles

Plataformas de gestión inteligente de territorios sostenibles

La gestión de territorios inteligentes es una máxima que alberga la idea de eficiencia. La propia inteligencia se basa en una mayor utilización de sistemas inteligentes en forma de plataformas que optimizan las decisiones tomadas por expertos humanos mediante modelos de inteligencia artificial explicables que obtienen datos de sensores IoT, bases de datos, Internet, etcétera.

  • Las plataformas de gestión de territorios pueden proporcionar inteligencia global en una variedad de áreas, incluyendo:
    Monitorización del cambio climático: Las plataformas pueden proporcionar información sobre cómo el cambio climático está afectando diferentes regiones, incluyendo cambios en la temperatura, la humedad, la precipitación y la cobertura de nieve y hielo.
  • Monitorización de la vegetación: Las plataformas pueden proporcionar información sobre la salud y la densidad de la vegetación, lo que es útil para la gestión forestal y agrícola.
  • Planificación urbana: Las plataformas pueden proporcionar información sobre la densidad de población, la infraestructura y los patrones de movimiento de la población, lo que es útil para la planificación urbana y el desarrollo sostenible.
  • Gestión de desastres naturales: Las plataformas pueden proporcionar información sobre la ubicación y la intensidad de los desastres naturales, como terremotos, inundaciones y huracanes, lo que es útil para la gestión de emergencias y la respuesta.
  • Gestión de recursos naturales: Las plataformas pueden proporcionar información sobre la ubicación y la cantidad de recursos naturales, como agua, minerales y petróleo, lo que es útil para la gestión de recursos y la toma de decisiones sobre su uso.

Además de la entrada del blog del mes anterior, centrada en la simbiosis tecnología y agricultura, en esta entrada me hago eco de un artículo publicado junto con otros compañeros donde presentamos una plataforma ciberfísica eficiente para la gestión inteligente de territorios inteligentes. Se trata de una plataforma eficiente porque facilita la implementación de métodos de adquisición y gestión de datos, así como la representación de datos y la configuración de cuadros de mando. La plataforma permite el uso de cualquier tipo de fuente de datos, desde las mediciones de dispositivos de detección IoT multifuncionales hasta bases de datos relacionales y no relacionales. También es inteligente porque incorpora un completo traje de inteligencia artificial para el análisis de datos; incluye técnicas de clasificación de datos, clustering, previsión, optimización, visualización, etc. También es compatible con el concepto de edge computing, que permite la distribución de inteligencia y el uso de sensores inteligentes.

Hay que ser coscientes de que el concepto de ciudades inteligentes está evolucionando y adaptándose a nuevas aplicaciones; la tendencia a crear barrios, distritos o territorios inteligentes es cada vez más popular, frente al enfoque anterior de gestionar toda una megaciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *