Reglamento de taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE II

Reglamento de taxonomía de Finanzas Sostenibles de la UE II

Continuando con la entrada en el blog del pasado mes y referido también a la taxonomía es importante destacar el valor de la exigibilidad. Para que una actividad económica pueda ser elegible según al taxonomía, se definen una serie de sectores en los Actos Delegados de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático publicado el 4 de junio de 2021.

Los documentos están estructurados según los nuevos y trece macro sectores establecidos en:

  • Mitigación del cambio climático
  • Adaptación al cambio climático

Cada macro sector se divide en actividades económicas a partir de los códigos NACE, que constituyen la norma europea de clasificación de las actividades económico-productivas, incluidas en el Reglamento (EC) No 1893/2006. En este sentido, el Acto Delegado es el manual que especifica los requisitos técnicos que deben cumplir las actividades para considerarse alineadas con la Taxonomía.

A lo largo de este mes se ha publicado el informe final sobre funcionamiento de las Salvaguardias Mínimas Sociales. Están establecidas en el Reglamento de Taxonomías y garantizan que las empresas que realizan inversiones o actividades etiquetadas como «alineadas» cumplan determinadas normas en materia de derechos humanos y laborales, soborno, fiscalidad y competencia leal.

DDHH

  1. La empresa no ha establecido un proceso adecuado de DD en materia de DDHH.
  2. Hay indicios de que la empresa no ha aplicado adecuadamente la DD en materia de DDHH y/o ha abusado de los DDHH.

Soborno/Corrupción

  1. La empresa no cuenta con procesos anticorrupción.
  2. Le empresa o sus altos directivos, incluidos los de sus filiales, han sido condenados definitivamente en los tribunales por corrupción.

Fiscalidad responsable

  1. La empresa no considera la gobernanza y el cumplimiento fiscal como elementos importantes de supervisión, y no existen estrategias y procesos adecuados de gestión del riesgo fiscal.
  2. La empresa o sus filiales han sido declaradas finalmente culpables de haber infringido las leyes fiscales.

Competencia leal

  1. La empresa no promueve la concienciación de los empleados sobre la importancia de cumplir con todas las leyes y reglamentos de competencia aplicables.
  2. La empresa o sus altos directivos, incluidos los de sus filiales, han sido condenados en firme por infringir las leyes de competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *