Introducción al Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?

Introducción al Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona?

Actualmente el Bitcoin es la más famosa criptomoneda que existe en el mercado, es decir es una moneda digital descentralizada lo que hace que tenga características y funciones muy interesantes que deberíamos conocer, por eso en esta breve introducción al Bitcoin entenderás qué es exactamente y cómo funciona.

Físicamente como moneda no existe, pero es un activo financiero que permite a los miembros de una comunidad (que acepten su valor) realizar transacciones. Viene representado por una serie alfanumérica y son los usuarios los que le dan un valor debido al uso.

¿Qué es Bitcoin?

Es una criptomoneda (moneda digital) descentralizada que puede ser utilizada solo en operaciones electrónicas.

Podemos ver el Bitcoin como una manera de registrar los valores y transacciones en un «libro mayor» que se actualiza de manera colectiva y sin ningún fiduciario, como una breve introducción al Bitcoin se puede decir que no es más que un sistema contable.

Esta moneda virtual e intangible nace el 03 de enero del 2009, su creador se hace conocer como Satoshi Nakamoto seudónimo utilizado por una persona o entidad que decidió crear un tipo de moneda digital que sirviera para realizar solo operaciones por internet, sin intermediarios, sin bancos y de persona a persona. Toda la información sobre su funcionamiento fue publicado por Nakamoto en su manifiesto.

El proceso se sustenta en la red P2P (peer to peer) la misma que se usa en los muy conocidos archivos torrents o el Ares. Cuando te descargas una película por Torrent o un archivo por Ares, estos no están en un servidor central, sino que lo tienen miles de usuarios alrededor de la red. Cualquier persona que tenga abierto Torrent o Ares en su ordenador y el archivo que quieras descargar hace de servidor de origen. Cuando te descargas el archivo lo que hacen estos sistemas es recopilar quienes tienen ese archivo en local y toma fragmentos de ese archivo de cada uno de esos usuarios. Los datos van de una persona a otra (de par a par). Satoshi planteó este sistema como el ideal para gestionar la moneda digital

Bitcoin criptomoneda moneda digital descentralizada

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Entre las características principales del Bitcoin encontramos que:

  • Permite realizar pagos y transacciones únicamente online.
  • Es digital (no tiene soporte físico).
  • Es descentralizado (no tiene un único dueño).
  • Las transacciones son anónimas y seguras.

Bitcoin funciona como ya lo hemos dicho con un sistema P2P es decir que no tiene una entidad física ni un servidor propio sino que utiliza una red de servidores que los usuarios ponen a su disposición.

Cuando hacemos una transferencia bancaria, obtenemos un justificante de la misma que podemos anular o solicitar su retroceso sin permiso del receptor lo que facilita muchas estafas, sin embargo el sistemas P2P plantea un sistema descentralizado de intercambio de datos donde las transacciones se hacen directamente sin la necesidad de una tercera persona y que son absolutamente irreversibles.

Para saber cuanto dinero tiene cada persona existe una traza, una especie de registro global que actúa como lo haría la cartilla del banco, pero no solo con la información de tus movimientos sino que contiene todas las transacciones que han ocurrido en la historia de la moneda, este archivo es público y cualquier persona puede descargarlo en cualquier momento por lo que es posible trazar el recorrido de cada una de las monedas de Bitcoin entre las diferentes cuentas desde que ha sido creada la moneda pero es necesario destacar que cada una de estas cuentas son anónimas (sin nombres, ni apellidos, ni ningún otro dato) por lo que aunque bien es cierto que se sabe por qué cuentas han pasado las monedas no se sabe a qué personas pertenecen estas cuentas, esto es posible gracias al blockchain.

Si te ha parecido interesante esta introducción al Bitcoin, no puedes perderte los primeros pasos para usar Bitcoin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.