La matriz Boston Consulting Group (BCG)

La matriz Boston Consulting Group (BCG)

La matriz Boston Consulting Group o también conocida como matriz BCG fue diseñada por el Boston Consulting Group como un instrumento para gestionar estratégicamente la cartera de productos/línea de negocios de una empresa.

Los escenarios identificados son: Estrella, Interrogación, Vacas Lecheras y Perro. Según donde esté situado cada producto, la matriz Boston Consulting Group permitirá determinar no sólo cuál es su situación competitiva, sino que acciones pueden derivarse.

MATRIZ B.C.G
  • Los productos Estrella son indicativos de líneas de negocio altamente rentables para la empresa dado que combinan una alta cuota de mercado con una tasa de crecimiento del mercado también alta. Estas líneas de negocio/productos requieren fuertes y continuas inversiones para seguir manteniendo su alta tasa de rentabilidad.
  • Las Vacas Lecheras ($), son indicativos de productos/líneas de negocio consolidados que han dejado de crecer pero que conservan una cuota de mercado alta. Al no requerir grandes y continuas inversiones para su mantenimiento se transforman en las proveedoras de flujos de caja para la empresa.
  • Las Interrogaciones, son los productos que demuestran tener un potencial de desarrollo alto si bien su cuota de mercado es pequeña. Estos productos son las apuestas estratégicas de la empresa que requieren de grandes inversiones para que se transformen en futuras estrellas de la empresa.
  • Los Perros, desastres, son productos estratégicamente cómodos ya que pueden ser eliminados al representar productos con una cuota de mercado pequeña en sectores que han dejado de crecer. Estos productos hacen parte de la estrategia de reestructuración y reducción de costes de muchas empresas.

Los pasos a seguir para el estudio estratégico de los productos usando la matriz Boston Consulting Group son:

  • Definir la unidad de análisis
  • Calcular la cuota del mercado
  • Calcular la tasa de crecimiento del sector
  • Realizar un análisis estático/dinámico de la matriz buscando tendencias
  • Establecer estrategias de actuación

Estratégicamente, la matriz BCG busca alcanzar el mix ideal de productos/línea de negocios para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.