Análisis de la cartera de productos

Análisis de la cartera de productos

Para el análisis de la cartera de productos, la empresa precisa confrontar la situación en la que se encuentra con la deseada con la finalidad de poder elegir la mejor estrategia de mercado.

Objetivos y conceptos

  • Estudiar los instrumentos para efectuar un correcto diagnóstico de la cartera de productos de la empresa.
  • Conceptos: Cartera de productos.

Nosotros en el diagnóstico estratégico trabajamos con toda la cartera de productos y analizamos toda la cartera, porque las empresas trabajan con muchos productos y no son independientes sino que muestran interrelaciones, y determinadas decisiones en un producto pueden alterar otro.

Análisis de la cartera de productos

  • Las empresas deben realizar una asignación óptima de sus recursos entre las distintas marcas y productos que componen su cartera de productos.
  • Los instrumentos o modelos de carteras son de gran utilidad para formular la estrategia para decir la situación futura de los productos y asignar los recursos disponibles.

Se trabaja a nivel de cartera porque tenemos un presupuesto y recursos y los tenemos que distribuir. Para aplicarlos bien y tener condiciones óptimas se tiene que distribuir para obtener el mayor beneficio posible. Todas las herramientas son útiles para saber en qué posición estamos y establecer recomendaciones para el futuro y para obtener el mejor beneficio posible.

Etapas para la operativa de los instrumentos

  1. Definición de la unidad de análisis con la que se va a trabajar, preferentemente es aconsejable utilizar la forma de producto (problemas de definición sustanciales).
  2. Análisis del atractivo del mercado y de la competitividad de cada forma de producto evaluación de cada unidad de análisis (diferentes medidas múltiples modelos).
  3. Examen de las interrelaciones (análisis conjunto de la oferta de la empresa).
  4. Determinar el proyecto de cartera futura.

Clasificación de los modelos para el análisis estratégico de la cartera de productos.

  1. Modelo de matrices: Representa el posicionamiento de los productos en una matriz bidimensional (atractivo del mercado frente a la fuerza competitiva de la empresa en esos productos). Se hace una medición de dos variables importantes.
  2. Modelos financieros: Derivados de la teoría financiera del análisis de la cartera de inversiones (rentabilidad frente a riesgo de elección de carteras eficientes). Se consideran que los productos son atractivos que nos pueden dar rentabilidad y riesgo, y en función de eso decidimos cual es la cartera óptima.
  3. Sistemas de apoyo a la decisión: Propuestas normativas para la toma de decisiones en general y sobre la cartera de producto en particular (ejemplo DAFO y PIMS). Estos análisis son sistemas que nos permiten tomar decisiones a cualquier nivel de la cartera de producto en particular (DAFO y PIMS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.